En el IES Las Lagunas de Mijas llevamos dos años trabajando para que nuestro tiempo de ocio, durante el recreo, se convierta en un espacio para compartir y disfrutar de otra forma. A nosotros nos gusta llamarlos recreos alternativos. Representa una opción para el alumnado que busca algo más en ese espacio de ocio que el patio.
La comunidad educativa del @ies_laslagunas no quiere que los recreos se conviertan en un lugar de momentos pasivos; sino un lugar que proporcione un espacio y un tiempo de disfrute, creación, diversión, conocimiento de diferentes actividades y juegos para seguir aprendiendo en momentos de esparcimiento.
Nos mueve la búsqueda de una convivencia más agradable por lo que hemos decidido plantear una serie de actividades que aborden los objetivos que nos hemos propuesto como medio de intervención de forma general. De esta forma el recreo se convierte en un espacio de aprendizaje.
La comunidad educativa del @ies_laslagunas no quiere que los recreos se conviertan en un lugar de momentos pasivos; sino un lugar que proporcione un espacio y un tiempo de disfrute, creación, diversión, conocimiento de diferentes actividades y juegos para seguir aprendiendo en momentos de esparcimiento.
Nos mueve la búsqueda de una convivencia más agradable por lo que hemos decidido plantear una serie de actividades que aborden los objetivos que nos hemos propuesto como medio de intervención de forma general. De esta forma el recreo se convierte en un espacio de aprendizaje.
Nuestra argumentación se basa en varios motivos que engloba la pretensión de que nuestro alumnado forme parte activa de la vida del centro. Entre esos motivos destacamos:
-Evitar que el alumnado pueda sentirse solo y excluido por el grupo.
- Mejorar el clima de convivencia en el patio.
- Fomentar e incentivar la creatividad y el talento.
-Evitar que el alumnado pueda sentirse solo y excluido por el grupo.
- Mejorar el clima de convivencia en el patio.
- Fomentar e incentivar la creatividad y el talento.
Objetivos.
1.Desarrollar la comunicación, las habilidades sociales, la inclusión.
2.Priorizar la educación en valores de entre los demás contenidos del currículo.
3.Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.
4.Desarrollar actividades orientadas a facilitar la convivencia en el Centro.
5.Atender las demandas del alumnado.
1.Desarrollar la comunicación, las habilidades sociales, la inclusión.
2.Priorizar la educación en valores de entre los demás contenidos del currículo.
3.Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.
4.Desarrollar actividades orientadas a facilitar la convivencia en el Centro.
5.Atender las demandas del alumnado.
¿Cuál es el origen de nuestros recreos alternativos?
Actividades propuestas:
En estos últimos años son muchos los alumnos y alumnas que nos reclamaban otros espacios que el patio. La Biblioteca y el Club de Lectura se nos hizo pequeño. Cada año contamos con profesorado que decide compartir sus horas complementarias y de forma voluntaria con el alumnado en ese tiempo de ocio. Nos mueve las ganas de motivar al alumnado con otras actividades y potenciar ciertos valores.
Conclusión.
Alta participación, reducción de conflictos y la experiencia de que cualquier actividad lúdica, recreativa o deportiva tiene un valor educativo y supone un elemento motivacional desbordante.
Alta participación, reducción de conflictos y la experiencia de que cualquier actividad lúdica, recreativa o deportiva tiene un valor educativo y supone un elemento motivacional desbordante.
Gracias a este proyecto hemos convertido el recreo en un verdadero espacio educativo, donde se ha dado cabida a otras propuestas para realizar en el tiempo de ocio que obedece a los interesas y propuestas del alumnado. Con esta iniciativa perseguimos un clima favorable de armonía y convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario