lunes, 13 de mayo de 2019

ReCReoS DePoRTiVoS eN eL CEIP CRiSTóBaL CoLóN

 El objetivo general que nos planteamos es FOMENTAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y LA VIDA SALUDABLE EN TOD@S LOS ALUMN@S.



  • PROGRAMA DEPORTIVO DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
A través del Programa Deportivo se presentarán de forma global diferentes deportes y se realizarán progresiones didácticas  relacionadas con algunos deportes; atendiendo al deporte como “iniciación deportiva” y adaptándolos a las posibilidades y necesidades de nuestros alumn@s.


Las actividades del Programa Deportivo aparecerán en todas las unidades didácticas de educación física de manera integrada. La última sesión de cada unidad se dedicará al acercamiento de l@s alumn@s a los diferentes deportes. Además habrá unidades didácticas dedicadas exclusivamente a la iniciación deportiva.
Para la evaluación de los aprendizajes respetaremos lo establecido en el currículo, tanto a nivel de contenidos como a nivel de con criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Se evaluará por observación directa y se registrarán en escalas y listas de verificación tanto los contenidos técnicos como los principios ofensivos y defensivos básicos propios de los deportes; sin olvidarnos del conocimiento del reglamento,  el esfuerzo, el espíritu de colaboración, el respeto a los demás  y la valoración de las reglas del juego.
  • PROGRAMA DEPORTIVO DENTRO DEL HORARIO DE RECREO
   La competición debe enseñar a jugar limpio, a respetar las reglas del juego y las decisiones de jueces y árbitros, a superar, a colaborar con l@s compañer@s de equipo y a respetar al rival. Aprender a competir y a extraer de la competición enseñanzas para su vida es importante para la formación de l@s alumn@s. Por ello, y adaptándonos a las exigencias propuestas por el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, de fomentar la actividad física y la práctica deportiva en las horas de recreo, desde el colegio se lleva a cabo un programa de “RECREOS DEPORTIVOS”.
Este programa consiste en la utilización de una manera racional y ordenada de las pistas deportivas de fútbol, baloncesto y zona de juegos populares y tradicionales con las que cuenta el centro escolar. Debido a la edad de l@s alumn@s, hemos decidido que l@s alumn@s de 1º y 2º, realicen diferentes actividades en la zona de juegos populares y tradicionales, ya que son más pequeñ@s, requieren menos espacio pudiendo realizar actividades diferentes dentro de dicha zona y, así, aprovechar las zonas pintadas. Por otro lado, l@s alumn@s de 3º, 4º, 5º y 6º, utilizarán las pistas de fútbol y baloncesto, dependiendo del deporte alternativo que les toque en cada trimestre, ya que requieren zonas más amplias y material más específico.
Este año hemos realizado las siguientes propuestas de Recreos Deportivos:
Dicho programa, establece que cada equipo, formado por jugadores/as de las diferentes clases de cada nivel, utilizará un día a la semana las pistas de fútbol, baloncesto y zona de juegos populares y tradicionales, es decir, un día a la semana están practicando deporte en los recreos, para poder realizar una competición de cada deporte entre las clases de cada curso.
Gracias a este programa fomentamos la práctica deportiva de tod@s l@s alumn@s del centro, dándoles la posibilidad de utilizar los recursos con los que cuenta el centro destinados a dichos deportes, y ayudándoles a conocer dentro del horario de recreo, actividades deportivas que luego ell@s pueden realizar fuera del horario escolar, ocupando parte de su tiempo libre en su vida cotidiana, evitando así el sedentarismo y fomentando la práctica de una vida activa y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario