jueves, 2 de mayo de 2019

EL FEMINISMO. CHOCOCHARLA. COMPARTIENDO OCIO EN EL RECREO.

 EL FEMINISMO. CHOCOCHARLA. "COMPARTIENDO OCIO" 
EN EL RECREO.


Las tertulias con sabor a chocolate están instauradas en el IES Ítaca desde hace seis años y forman parte de la dinámica general del centro. 

Las chococharlas se realizan en distintas materias, participan en la Feria de la Ciencia, en las sesiones de Formación, en las Visitas Pedagógicas, etc.

En la hora del primer recreo ya se realizan unas tertulias con sabor a chocolate tituladas: "Diez minutos sobre...". 

En ellas participan el alumnado de los 4 cursos de la ESO y los de 1º y 2º de bachillerato, hablando sobre un tema fijado con anterioridad, sobre cuestiones concretas. 


Tienen como finalidad reflexionar, analizar, debatir... sobre las cuestiones planteadas y llegar a conclusiones y sobre todo, a propuestas de mejoras para seguir avanzando dentro y fuera del instituto.


1ª TERTULIA COMPARTIENDO OCIO

Las tertulias con sabor a chocolate en el segundo trimestre del curso 2018-19, han empezado a ponerse en marcha en este nuevo formato, los lunes en el primer recreo, como una propuesta abierta a "compartir ocio".

Estas tertulias son más informales, ya que el alumnado que participa lo deciden ellos/as mismos/as, agrupándose como desean y hablando del tema que ellos/as mismos/as proponen. 

Sólo se nombra un coordinador que gestiona los turnos de palabras y que modera la tertulia. Cada participante argumenta, comenta, etc, su opinión respecto al tema elegido o formula preguntas y cuestiones que le interesan.

La primera tertulia "compartiendo ocio" se realizó el día 11 de marzo y en ella un equipo de alumnos/as formado por 7 alumnos/as de 1º ESO C, hablaron sobre el feminismo, tema que estaba de máxima actualidad porque el 8 de marzo se había celebrado el día de la mujer.

Al principio y nada más llegar, el alumnado estaba impaciente y nervioso, ya que para la mayoría de ellos/as, era su primera tertulia. 

Después de esos primeros minutos, la animada tertulia se animó en un ambiente distendido y dialogante,  en el que cada uno/a de ellos/as comentaba sus puntos de vistas con sus argumentos, que eran escuchados por todos/as.





Finalizado el recreo, dimos por concluida la tertulia. Todos/as comentaron que lo habían pasado muy bien y que se iban a animar a hacer otra chococharla con compañeros/as de otras clases y sobre otros temas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario